recetas de cocina Pearls of wisdom: Taller de Prosa
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 4 de mayo de 2011

Taller de Prosa

Cuando nos tocó dar este punto del temario, empezamos la clase inventándonos entre todas... "La historia de la paz" pero se nos notaba que todavía no hemos estado en contacto con los niños, ya que ellos hubieran metido algún hada, dragón, duende, genio, etc... al qu pidiesen algún deseo o algo fantástico.

Después de la historia que nos inventamos, comenzamos a dar el temario perteneciente a la historia del taller de prosa.

- En Italia hubo una corriente de los años 60 con importantes autores como:

Loris Malaguzzi

Francesco Tonucci que firmaba en sus dibujos como "Fratto"

Gianni Rodari

Que éste último autor se expresaba a través de la escritura. Gianni se pasaba por los colegios intentando que los niños pequeños no perdiesen su creatividad natural y que los mayores la recuperasen.

Un importante libro suyo para niños a partir de 8 años es "Cuentos por teléfono" (como se muestra en la imágen de arriba).

Rodari llegó a la conclusión de que los niños eran muy creativos, daban muchas respuestas a una sola pregunta y de éstas la mitad eran inviables y la otra mitad viables.

Escribió un libro que se llamó "Gramática de la fantasía" en el cual después de una impresionate introducción escribe una serie de actividades con el fin de que los niños no perdiesen su creatividad.


Otro autor también importante y que no escribía para niños de infantil fue:

Roald Dahl


Este autor nacido el 13 de Septiembre de 1916 y fallecido el 23 de Noviembre de 1990 nos dejó diversos e importantes libros, aunque no son libros destinados a niños para infantil, como:

"Charlie y la fábrica de chocolate"  

"Matilda"

"Las brujas"

"Cuentos en verso para niños perversos"

A la hora de crear prosa para los niños, hemos visto distintas formas de hacerlo mediante:

-          El dibujo: En el cual solo tenemos que mirar el dibujo, observarlo y contar lo que hacen los personajes, en el lugar donde están, etc.

-          Secuencias: A partir de las imágenes secuenciadas podemos contar una historia oralmente, ya que nuestro "guión" serían las imágenes.

-          Historias mudas: Para realizar esta actividad tenemos que coger diversas imágenes que no tengan nada que ver entre sí y a partir de ahí crear la historia.

-          Binomio fantástico: Es parecida a la anterior, pero en esta ocasión hay que coger dos palabras sin ninguna relación aparente, y a partir de ahí a hechar mucha imaginación para inventar una historia.

-          Hipótesis absurda: Aquí hay que inventarse nuevas hipótesis absurdas y crear una historia como por ejemplo: Esta mañana mientras iba caminando por la calle, me ocurrió algo increible: ¡Me encontré en medio de la acera un sapo con pelo y que me empezaba a preguntar por una calle! Claro yo sorprendida...
-          Minicuentos: Como ejemplo de este apartado, son los cuentos de Calleja. Para elaborar un cuento como los de este autor, podemos cortar un folio en todas las mitades posibles y escribir con letra muy pequeña una historia y luego ilustrarlo.

-          La liberación de mujer: Con este tipo de taller de prosa, podemos coger un cuento cualquiera y poner un papel o una personalidad más activa a la mujer protagonista.

-          Cuentos múltiples por núcleos: Aquí tenemos que inventar un cuento con el siguiente esquema:

Erase...
que...
cuando...
entonces...
se...
y…

-          Estructura de un cuento en otro espacio de tiempo: Consiste en coger un cuento que ya conocemos y cambiar el espacio o el tiempo en el que se desarrolla la historia.

-          Otro recurso que podemos utilizar es el de continuar escribiendo algunos de los cuentos que ya conocemos.

-          Palabras nuevas en un cuento popular: Reescribir un cuento conocido, introduciendo en él palabras de la actualidad.

-          Cuento al revés:  En este caso, podemos cambiar los papeles de los personajes, por ejemplo, en el cuento de Blancanieves, que la bruja sea buena y Blancanieves y los siete enanitos sean malos...

-          Apellidos: Tenemos que inventarnos un escudo para nuestro apellido incluso de dónde procede, lo que significa...

-          La bandera: Se trata de inventar y crear sobre el papel nuestro propio país ideal e inventarnos una bandera, crear las leyes, la historia… para nuestro país ideal. Lo mismo que hizo Arturo de Bretaña con Camelot.

-          Biografías a partir del nombre: Se trata de inventar una historia a partir de los nombres.

-          Historias en primera persona: Aquí se trata de ponernos a nosotros mismo como si fuésemos un objeto como por ejemplo una pera, un tenedor, etc y a partir de ahí inventarnos una historia.

-          El título metafórico: Este apartado consiste en elegir un verso que nos llame la atención ya sea de algún poeta surrealista, metafórico, descontextualizado… Y a partir de ahí escribir una historia.

Reflexión:

Mientras estaba redactando todo esto, me he dado cuenta de que hay muchísimas maneras de inventarnos historias como lo hemos estado viendo, lo único que para ellos necesitamos mucha creatividad y dejar volar nuestra imaginación ya que ésto es lo que los niños utilizan cuando son pequeños.
Al principio nos podrá costar más trabajo inventarnos historias porque nuestra imaginación y creatividad estarán un poco "oxidadas" a nuestra edad, pero seguro que a la tercera o a la cuarta historia que nos hayamos inventado las demás, saldrán solas.

0 comentarios: