Muchas veces nos encontraremos con la necesidad de ampliar nuestras biblioteca de aula con libros sobre un tema concreto o, simplemente, con las aportaciones de los niños. Por eso es importante que una maestra de infantil sea capaz de elaborar libros para los niños y con los niños de su clase.
Cuando hacemos libros CON los niños, hemos de tener en cuenta que nosotras vamos a ser guias y mediadoras del proceso. Debemos animarlos a ser creativos, escucharlos y ayudarlos a que hilen una historia que, aunque sea abusurda, tenga cierta coherencia en sus contenidos. Podemos usar las siguientes estrategias:
- "CON"
- Libro viajero. Es una técnica para implicar a la familia. Se puede crear un cuaderno y cada fin de semana un niño se lo lleva a su casa y él con su familia rellenan una página respecto a un tema concreto, la última página del cuaderno la rellena la profesora o entre toda la clase.
- Técnica "enamorados" más dibujos de los niños. Para hacer esta técnica hay que estar al tanto de las conversaciones que los niños tienen entre sí o lo que opinan sobre un tema para poder hacer un libro. Después de haber hecho la profesora el libro, puede decir a los niños que dibujen lo que ellos piensen.
- Poesías por verso. Cada niño escribe un verso y una vez estén todos escritos se únen. También un niño hace un pareado y luego se ilustra.
Cuando hacemos libros PARA los niños, hemos de tener en cuenta que nosotras somos las que vamos a hacer los libros para que ellos, las que lo nos lo vamos a tener que inventar para que ellos los lean y lo disfuten y para ello, tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar un cuento "para" los niños las siguientes cosas:
- "PARA"
* Puntos que hay que tener en cuenta al hacer literatura "para":
- Receptor
- Lenguaje (vocabulario, frases cortas y simples)
- Temas (significativos, apropiados al momento evolutivo del niño y que parta de su motivación (interés natural sobre un tema en concreto))
- Espacio y tiempo: reconocibles
- Valores y contravalores (siempre tienen que ser positivos y que respondan al momento evolutivo del niño)
- Estructura lineal con nudo acumulativo
- Emisor (personaje con el que se identifica el niño)
- Formato:
Tamaño: preferiblemente mediano para que los niños pudan manejarlos y se pueda usar para toda la clase.
Páginas: deben ser gruesas para que lo puedan agarrar bien los niños de primer ciclo. A partir de los 2 - 2 y medio años se pueden utilizar hojasen forma de cartulinas. Es preferible que las hojas estén plastificadas.
Portada: tiene que estar ilustrada, ya que los niños se fijan en el dibujo.
Letra: A partir de cuerpo 14, tienen que ser grandes porque si son pequeñas el ojo se relaja y cuando sean mayores al leer en voz alta, leerán muy lentamente.
Ilustraciones: podemos hacer un "churro" de flor que simpre les va a gustar, porque se lo haces para ellos. Las ilustraciones las pueden hacer los niños, nosotros, coger imágenes que ya existan en internet. Tenemos que intentar huir de las imágenes que tengan significados para ellos (personajes de disney, de la tele, etc) y no deshechar la posibilidad de las fotos porque son reales.Reflexión
He visto muy oportuno que la profesora haya dado este punto, ya que así nos ha dado ideas para cuando seamos profes utilizarlas en nuestra aula. Pero no sólo ideas para hacer con y para nuestros niños, sino también claves para hacer un buen cuento.
Este punto me servirá de gran ayuda para cuando sea profe utilizarla con mis niños.
0 comentarios:
Publicar un comentario