recetas de cocina Pearls of wisdom: Mi análisis del libro
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

sábado, 2 de abril de 2011

Mi análisis del libro

Título: ¿No duermes, osito?

Autor: Martin Waddell

Escrito en: 1988

Editorial: Kókinos

El emisor es un oso pequeño y los niños de 3 a 6 años de edad se identifican con dicho oso, ya que a esa edad suelen aparecer los temores a la hora de irse a dormir.

Los temas principales son el miedo por la oscuridad y la seguridad que tiene osito pequeño de saber que oso grande está a su lado. En este libro también aparecen temas secundarios como son las medidas mediante las lámparas o la luz.

La estructura que tiene este cuento es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) aunque el nudo es acumulativo.

Respecto al espacion y tiempo es indefinido pero reconocible y cercanos para el niño porque pueden identificarlos con su momento de ir a dormir y con las cuevas en las que viven los osos.

Las ilustraciones no son estereotipadas, son claras y están secuenciadas.

El lenguaje que utiliza el autor en este cuento, es poco poético, por lo que he visto tendrá una o dos palabras que el niño no pueda entender. Las frases son cortas y el vocabulario salvo esas palabras es reconocible.

En cuanto a los valores y contravalores, he de destacar la preocupación por el bien del otro, la confianza que hay entre los dos osos, que el niño es juguetón (no sería un contravalor ya que es propio de la edad del oso pequeño y de los niños lectores), la tranquilidad y seguridad que el oso mayor le da al pequeño.



- Conclusión

Este cuento trata de que el osito pequeño no se puede dormir porque le da miedo la oscuridad. Este miedo suele aparecer a los 3 años de edad, por lo que diría que dicho cuento va dirigido a niños entre los 3 y 6 años de edad, es decir, hasta final del 2º ciclo de infantil.

Cuando leí en clase este magnífico cuento, le encontré bastante similitud con el cuento: "Adivina cuánto te quiero" ya que en los dos cuentos aparecen un animal grande y otro pequeño, el nudo de los dos libros es acumulativo y que al final del cuento los dos animalitos pequeños se acaban durmiendo.

Este cuento que he tenido que analizar me ha parecido muy tierno y con un tema muy realista ya que a la mayoría de los niños por no decir a todos, a esa edad le da miedo la oscuridad.

0 comentarios: