recetas de cocina Pearls of wisdom: Análisis de un libro infantil
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domingo, 27 de marzo de 2011

Análisis de un libro infantil

Para hacer un buen análisis de un libro infantil hay que seguir los pasos que a continuación voy a poner:

1) Hay que ver quién es el receptor, es decir, a quién va dirigido el libro, en nuestro caso al niño que lo lee.

2) Nos tenemos que fijar en qué momento están los niños, con esto quiero decir, ver cuáles son sus intereses.

3) Tenemos que observar los siguientes aspectos que aparecen en el libro:

     Emisor: es el que transmite algo al niño, suelen ser los
     protagonistas del cuento, ya que los niños se
     identifican con ellos. El emisor bien puede ser un niño, un
     animal, un peluche, etc.

     Tema: tenemos que identificar cuál es
     el tema del texto, ver si el tema les interesa a los niños de forma 
     natural, es decir, si es propio de sus intereses.

     Estructura: nos encontramos con dos tipos:
  • Estructura lineal: que es la básica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace)
  • Estructura acumulativa: este tipo de estructura nos la encontramos en el libro de "Amelia quiere un perro" ya que la protagonista va añadiendo animales a la historia.
     Espacio-Tiempo: suelen ser reconocibles por los niños, pero
     en un tiempo indefinido.

     Ilustraciones: criterios:
  • Las imagenes tienen que ser suficientemente artistísticas y no estereotipadas para que transmita cierta sensibilidad al niño.
  • La secuencia de las mismas tiene que permitir que el niño pueda seguir la historia.
     Lenguaje:
  • Cuanto más literario sea el libro, más calidad tendrá.
  • El lenguaje del libro, tiene que ajustarse al momento evolutivo del niño, el niño tiene que entender el vocabulario. Como máximo puede haber dos ó tres palabras nuevas que el niño no entienda, porque si hay más el niño se aburre por no entender el libro. Dichas palabras nuevas tienen que ser funcionales, es decir, que a los niños les sirvan.
  • Las frases, oraciones tienen que ser simples, cortas, con poco subordinadas y coordinadas. Es importante que no usen estructuras desordenadas, por lo que las frases tienen que tener una estructura lógica.
     Valores y contravalores: Nos tenemos que fijar en los
     aspectos positivos y negativos que se manejan en el libro.

Reflexión

Me ha parecido muy adecuado e interesante que la profesora haya dado esta análisis, ya que el día de mañana, cuando por fin seamos profesoras y tengamos que comprar libros para los alumnos de nuestra aula o decidir si un libro va a ser interesante para los niños, nos será de gran ayuda para que nuestros alumnos no se aburran, les guste y se identifiquen con el protagonista de la historia.

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