recetas de cocina Pearls of wisdom: Tema II. Álbumes ilustrados
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 13 de marzo de 2011

Tema II. Álbumes ilustrados


Antes de comenzar este tema he de decir, que los álbumes ilustrados son obras literarias, por lo general, dedicada al público infantil. Se caracterizan por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria.

El concepto de literatura infantil es tardío ya que la literatura específicamente destinada para el público infantil y juvenil no surge hasta finales del s. XVIII, pero hasta los años 90 no se tiene en cuenta la literatura para los más pequeños.
Orden cronológico:

- Siglo XIX

En este siglo nos encontramos con "Saturnino Calleja" que creó algunos cuentos folclóricos.


- Siglo XX

Este siglo es el BOOM-REAL de la Literatura Infantil. Aquí se empieza a escribir Literatura Infantil para Infantil.

Las historias de "Celia" fueron escritas por Elena Fortán y según se iban escribiendo más historias el personaje de Celia se iba haciendo mayor.


"Maya la Abeja" escrita por el francés Waldemar Bonsels, el cual no escribió para un destinatario concreto. Hoy en día es una serie de televisión.


"Salvador Batolozzi" empezó en el Teatro Eslava haciendo representaciones teatrales con marionetas de hilo, éstas representaciones se hicieron tan famososas que: el teatro se hizo literatura.

Para conocer sus obras más importantes y su biografía por favor ver los apartados de:

Los niños y niñas que leían los cuentos de Bartolozzi, no se podían identificar con los personajes, en todo caso podrían querer ser como ellos.


"Babar el Elefante" fue escrito por Jean Brunhoff.


- Años 50

En esta época, se hacían "seriales radifónicas" (series transmitidas por radio) y mayormente estaban dirigida hacia los hombres (series de vaqueros).

Hubo una serie muy conocida para mujeres: "Ama Rosa".


También hubo seriales para niños como por ejemplo: "Matilde, Perico y Periquito" o la "Tomasica" los cuales más adelante se convirtieron en libros. Aunque éstos libros no fueron tan famosos como: "Antoñita la fantástica".





El libro de "Mari Pepa" (que llevaba ropa y complementos recortables para vestir a Mari Pepa) es lo más parecido a los libros ilustrados, por lo que fue lo máximo en aquella época.





En los años 50, por primera vez se hizo el concurso de literatura infantil que ganó el premio el libro "Marcelino, Pan y Vino".


- Años 60

En este año, se crearon las "tarjetas postales con cuento", en las que venía contado un cuento entero.
Como por ejemplo:

"Pulgarcito"

"La cenicienta"

- Años 70

En esta etapa todos los niños entre los 6 y los 13 años tenían que estar escolarizados. En las escuelas se mandaban libros obligatoriamente para leer, por lo que se hicieron muy famosos los libros de la editorial "S.M" (Barco de Vapor). He de decir que hoy en día siguen el mismo camino que en estos años.


- Actualmente (S.XXI)

"Besos Besos" de Selma Mandice


Reflexión

Personalmente he visto adecuado que la profesora nos hubiese explicado la historia de los libros porque así he podido ver cómo eran los libros en cada época, cómo han ido evolucionando y cómo se pasaron a convertirse en libro, ya que antes se transmitían historias por seriales radiofónicas.

0 comentarios: