recetas de cocina Pearls of wisdom: Prosa Folclórica
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 17 de mayo de 2011

Prosa Folclórica

Para desarrollar este punto que está dentro de la Literatura Folclórica, os voy a decir que los textos folclóricos escritos en prosa se han llamado cuentos infantiles por dos razones:

- Porque llevamos un siglo utilizando estos cuentos con los niños de infantil.
- Porque Disney tomó estos cuento folclóricos para hacer sus propios cortos o películas. Por ejemplo Disney hizo un corto de "Los tres cerditos" y en 1945 hizo su primer largometraje de "Blancanieves y los siete enanitos".

Fue en la primera mitad del siglo XX cuando la gente se empieza  a interesar por estos tipos de textos, ya que antes de esta fecha pasaban desapercibidos.

Podemos destacar a "Vladimir Propp" que escribió "Morfología del cuento". Cuano hizo su investigación, tuvo que recopilar una inmensa cantidad de cuentos rusos, ante tal recopilación necesitó establecer un orden por lo que creó una clasificación:
1. Mitos: son textos de origen religioso, suele ser de religiones que ya han desaparecido como por ejemplo la griega, los mitos son la parte más antigua de la religión. Sirven para explicar al pueblo hechos reales, naturales o psicológicos. Estos relatos tenían como protagonistas a Dioses y héroes.
2. Cuentos de animales: son todos aquellos cuentos en los que los personajes son animales. Existen dos tipos:
 -Aquellos en los que los personajes representan a personas como por ejemplo "Los siete cabritillos". Son cuentos de carácter animista (se anima algo inanimado). En estos cuentos no hay moraleja (para que haya moraleja, ésta tiene que estar anexa al cuento, es decir, debe aparecer en la historia), lo que sí tienen son enseñanzas para la vida real como por ejemplo "Los tres cerditos".
 -En las fábulas los animales representan arquetipos humanos, por ejemplo la zorra representa la astucia, las ovejas la estupidez, etc. los animales representan vicios y virtudes de los seres humanos. Las fábulas siempre llevan moraleja ya que están añadidas en el cuento.                  Un dato curioso es que las fábulas más antiguas que se pusieron por escrito en Grecia fue la de "Esopo" y en España la de "El Conde Lucanor". Un apólogo es una fábula que está representada por humanos como "La lechera".
3. Cuentos de fórmula: son los que tienen fórmula o bien en el cuento entero o bien en parte del cuento, te las tienes que aprender de memoria porque sino sería otra cosa. Como por ejemplo "La ratita presumida" o "La gallina Marcelina" en los que hay que aprenderse las frases, uno que está muy bien es el siguiente:
Este es un rey que tenía 3 hijas
las metió en 3 botijas
las tapó con pez
¿Quieres que te lo cuente otra vez?
*Buscando por internet he encontra una página muy chula con cuentos de nunca acabar que me han gustado mucho, espero que a vosotros/as también os guste: http://www.elhuevodechocolate.com/cuentos/cuentos9.htm
4. Cuentos de hadas o maravillas: sería un paralelo con la literatura fantástica de autor. Todos aquellos cuentos en los que aparecen personajes de fantasía incluidos quellos en los que se mezclan humanos y animales que hablan, como por ejemplo "Rizitos de oro", "Cenicienta", "Bella durmiente", "Sirenita", etc. son cuentos maravillosos que coge Disney para sus películas.
"Gianni Rodari" hace una clasificación para dividir los cuentos por temáticas para luego poder trabajarlas en las aulas.
 1. Cuentos de animales: que es lo mismo que hace Propp.
 2. Cuentos mágicos: que se corresponde con el último punto de Propp pero que también incluye los mitos.
 3. Cuentos de bromas y anécdotas: aquí es donde mete los cuentos de fórmula, aparte de más cosas como cuentos chistosos que son para hacer reir.
"Sara Cone Bryant" fue la primera cuentacuentos de fama mundial. Contaba cuentos a niños de 3 a 12 años. Aconsejaba contar cuentos de regazo a niños de primer ciclo. Tenía su propia clasificación de edades:
 - Niños de 3 a 5 años.
 - Niños de 5 a 7 años.
 - Niños de 7 a 12 años.

0 comentarios: