Antes de comenzar he de decir que para que la Poesía sea Poesía, ésta debe tener una estructura visual y un uso de la función poética, que se consigue con el uso de las figuras literarias.
La figura literaria que más utilizamos es la comparación que consiste en comparar dos objetos por su forma, color, utilidad, etc. Ej: La carpeta es azul como el cielo
Otra figura literaria sería la metáfora que es cuando identificamos algo, es decir, quitamos el "como" a la comparación. Ej: La pelota es redonda
Cuando todos los versos de un poema se refieren a lo mismo y además todos acaban en punto, estamos hablando de letanía.
He de comentar que uno de los juegos que más divierten a los niños es el de rimar, sobre todo con los nombres. Lo mejor es buscar rimas asontantes para ellos.
Poemas de "comparación"
Poema de preguntas y respuestas
Poema encadenado (es cuando se comienza con la última letra de la frase anterior.)
Poemas acrósticos (se pone un nombre en vertical y con cada una de las letras que forman el nombre se pone un adjetivo o una frase.)
Impresionante
Risueña
Universitaria
Natural
Extrovertida
Y éste es el poema acróstico que me hizo Cris.
Juvial
Entusiasta
Noble
Nostálgica
Yupi
Reflexión
De entre los dos talleres que hemos dado, me quedo personalmente con este. El taller de prosa está muy bien y tiene muchísimas formas de hacer prosa, pero este a parte de que a los niños les encanta rimar tiene que ser muy divertido ver las cosas que se les ocurren. También pienso que este taller es más fácil que el otro, puede ser que me esté equivocando porque lo estoy diciendo a priori, pero ya os comentaré cuando haga los dos talleres porque me llaman mucho la atención.
0 comentarios:
Publicar un comentario