recetas de cocina Pearls of wisdom: ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un libro folclórico?
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sábado, 21 de mayo de 2011

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un libro folclórico?

A continuación y contestando a la pregunta, os voy a contar los detalles que tenemos que tener en cuenta para elegir un buen libro folclórico:
a) Antologías de cuentos de autores muy concretos:
- Debemos fijarnos en quién se responsabiliza de esa edición, en quién ha adaptado los cuentos, si es una traducción literal y la persona que lo ha traducido. Si no se encuentra ningún dato de lo nombrado arriba no es un buen libro para escoger.
- Si encontramos los nombres de las personas que lo han adaptado, en realidad no es un libro de ese autor, sino que es la versión de la persona que lo ha adaptado. Por lo que no se debe comprar.
- El libro que compremos será un libro que no vaya dirigidos a los niños, ya que será un libro folclórico. Si pone traducción de "Juanito Perez" son versiones fiables, porque la traducción de esos textos es literal. Por lo tanto, son libros que si se pueden comprar.
- El formato a seguir no es un criterio para comprarlo o no comprarlo.
- En el prólogo debemos ver la selección de por qué han escogidos esos textos, es decir, con qué criterios lo han elegido. En el caso de que no se hayan tenido que traducir. Estos si se deben comprar.
- No todos los buenos libros tienen porque ser caros.
Anaya tiene una buena recopilación de libros que son más caros pero solo por las ilustraciones ya que las dibujan personas famosas, mientras que en la editorial SM los autores de sus ilustraciones no son conocidos y esto hace que los libros sean más baratos. Lo bueno de estas editoriales es que incluyen una introducción en la que cuentan en qué criterios se han basado para hacer las recopilaciones y en el caso que no sean traducción, los criterios que han hecho para adaptar los cuentos.
b) Libros de distintas partes del mundo:
- Una persona que se ha dedicado a recoger/seleccionar cuentos. Por ejemplo, "El libro de los 101 cuentos".
- Es muy importante ver el prólogo explicativo, en el cual te dicen quién/quienes son los responsables de cada uno de los libros.
- Hay que ver el índice, que esté clasificado por temas, tópicos... Por ejemplo “Cuentos al amor de la lumbre”
- Saber qué versiones se han contado más en las distintas zonas.
- Algunos autores recogen los cuentos tal y como lo cuentan en el pueblo y luego les añaden más explicaciones (material de filólogos),
- Hay autores que hacen una clasificación entre cuentos de distintas culturas y van explicando al lado del texto curiosidades con respecto a los cuentos. Como por ejemplo “Los cuentos de hadas".
- Ha habido veces que han seleccionado cuentos de la historia de la literatura folclórica y han añadido de quién es la versión, hacen anotaciones a pie de página y tambien en las columnas de los lados explican cómo lo cuentan otros autores. Como por ejemplo, "Los cuentos de hadas clásicos."
- Aquellos cuentos que se limitan a hacer breves resúmenes de cuentos. No son recomendables. Como es el caso de “365 cuentos para dormir”.
- Encontramos excepciones a la hora de introducir un cuento folclórico en la biblioteca de aula, como ocurre en el libro "El lobito caperucito" (El lobo de Caperucita Roja es el bueno de la historia), no es un libro para educación infantil pero son adaptaciones curiosas que nos pueden servir para inspirarnos.
- También tenemos los libros de puzzles, en ellos encontramos dos historias. Una de ellas es nueva y los niños pueden adaptar la historia "Blancanieves" y "Negranoche".
- El cuento de autor está inspirado en fuentes folclóricas y son cuentos que se pueden utilizar para niños, por ejemplo, "Ayudemos a Blancanieves".
- Otros libros recogen cuentos y analizan en columnas el cuento elaborado por ese autor, por ejemplo, "Y vivieron felices" o "...y comieron perdices, descubre lo que los cuentos de hadas nos enseñan sobre el amor".
Reflexión
Como futura maestra que seré he de decir que ésta información me será muy útil a la hora de saber qué libros folclóricos puedo tener o no en la biblioteca de aula, gracias a los pasos a seguir que nos dijo la profesora.

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