recetas de cocina Pearls of wisdom: Teatro Folclórico
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 15 de mayo de 2011

Teatro Folclórico

Este tipo de teatro existe, pero no está escrito por lo que se ha ido pasando oralmente de generación en generación.

Pertenece a tres ámbitos:

 1) Religioso. Por ejemplo cuando celebramos la fiesta de la pasión de Cristo o algunas celebraciones del Corpus Cristi (representaciones de carácter religioso). En las fiestas, existe un paralelismo culto. El pueblo llano tenía sus propias representaciones.
 2) Profano. Hay dos tipos:
- "Épicas" que son las que sucedieron en el pasado.
- "Representaciones de distintas épocas del año" que estas representaciones se hacían con el fin de divertir y relajar a aquella gente que habían estado todo el día trabajando en el campo recogiendo al cosecha.
 El "antruejo" es el tiempo antes de la cuaresma, en el cual la gente se desfasaba ya que cuando llegaba la cuaresma, la gente no podía disfrutar ni nada.
 En los pueblos, también se hacían representaciones erótico-festivo.
 3) Cómicos de la lengua. Éstos cómicos nacieron porque había gente que se quedaba sin trabajo  por lo que cogían un carromato y se iban de pueblo en pueblo haciendo representaciones, como no se escribían dichas representaciones, se las tenían que aprender de memoria. Si tenían tiempo, iban a otras representaciones para coger ideas de los demás y aplicárselas a las suyas propias. Los cómicos no hacían representaciones largas, eran como "sketches" (escena cómica que dura entre uno y diez minutos aproximadamente).
 Estos señores hacían representaciones infantiles, conocido como:
TÍTERES DE CACHIPORRA"


 Que se hacían con marionetas:

El argumento de los títeres de cachiporra siempre era el mismo y dependían de las marionetas que llevasen.
El protagonista, suele ser un chico que quiere muchísimo a una chica, animal, fruta, etc. y aparece un personaje malo (bruja, lobo, mago, etc) que se lleva con él aquella cosa que el chico bueno quiere. El protagonista inicia la búsqueda para recuperar lo más preciado para él (es aquí cuando hacen partícipes a los niños). Cuando el adulto ve que los niños están cansados de gritar, termina la historia haciendo que el protagonista recupere su tesoro más preciado dando un mamporrazo con su cachiporra al malo.


Reflexión

Al haber dado la profesora esta parte del temario, ha hecho que recordase mi infancia cuando mis padres me llevaban al "Retiro" y me sentaba en el suelo a ver los famosos "títeres de cahiporra" que se pueden ver allí y que tanto me gustaba ver y participar para ayudar al bueno... ¡Que recuerdos!
Personalmente creo que a los niños y niñas les gusta mucho este tipo de teatro porque no son meros espectadores que sólo ven la obra sino que también los hacen partícipes y así consiguen que se diviertan y muestren interés por lo que se está representando.

Mirando las imágenes de los títeres de cachiporra por internet, he encontrado una imagen que me ha hecho mucha gracia (que representa muy bien cuando el "bueno" le da al malo con la cachiporra) y que lo quiero compartir con vosotros...


0 comentarios: