recetas de cocina Pearls of wisdom: Poesía folclórica
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

martes, 17 de mayo de 2011

Poesía folclórica

Antes de comenzar, he de decir que la poesía tiene diferentes representaciones folclóricas que están ligadas a la música y a lo lúdico (juego, diversión). Como por ejemplo "Las cántigas Galaico - Portuguesas" que se transmitían de boca en boca y eran coplas de amor y desamor.

Respecto a la poesía folclórica infantil he de señalar que hay mucha variedad y que despierta el interés de la gente que sabe leer y escribir. De hecho la recopilación que encontramos de canciones y juegos para niños es del S.XVI.

La única poesía para recitar que encontramos son las "oraciones religiosas" con un carácter más pagano que religioso, es decir, cuando se pide algo a los Santos para obtener un beneficio propio y personal, por eso no hay que confuindirlo con el Credo ni el PadreNuestro, etc. Dentro de estas "oraciones religiosas" también nos podemos encontrar con oraciones para bendecir la mesa o para antes de dormir, como las nanas que eran para proteger a los niños cuando se iban a la cama.




Pedro Cerrillo dice que hay que saber distinguir entre Poesía tradicional que su origen es lejano y desconocido y la cual no tiene autor, de la Poesía popular que ésta en cambio sí que tiene autor.






Conclusión

Para terminar, he de decir que me ha sorprendido mucho porque no lo sabía que dentro de la poesía folclórica  estuviese la parte de las nanas y las "oraciones religiosas" porque para mí sinceramente no tienen nada poético.
Como dice el dicho... "Nunca te acostarás sin saber una cosa más".

0 comentarios: