recetas de cocina Pearls of wisdom: Nuestra Biblioteca de Aula
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 25 de mayo de 2011

Nuestra Biblioteca de Aula

1. JUSTIFICACIÓN:

Nuestra biblioteca de aula está dirigida a 20 niños del segundo ciclo de educación infantil, con edades comprendidas entre  los 4 y 5 años.

Atendiendo a las características evolutivas de los niños de esta edad respecto a los libros, debemos tener en cuenta que están en una etapa donde aprenden muchas palabras nuevas, ya dominan las frases, se  inician en la comprensión de secuencias narrativas y temporales, ya tienen hábitos de autonomía como lavarse o vestirse  por sí solos…

Pero uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que ya pueden leer un libro por sí solos, sin necesidad de un adulto que le desarrolle la historia y se lo explique.

En cuanto a las características de los libros que hemos elegido para nuestra biblioteca, hemos tenido en cuenta distintos aspectos: los libros deben de ser de un formato resistente, generalmente de forma cuadrada, y preferiblemente con las páginas plastificadas ya que facilita mucho a los niños el pasar las hojas, además de evitar posibles daños. Son libros de imágenes, que narran una pequeña historia donde las acciones están encadenadas.

Es conveniente  el uso de color, ya que es algo que llama mucho la atención a los niños y que predomine la imagen sobre el texto, con palabras o frases breves, ya que como hemos dicho, a esta edad se encuentran en la fase de pre-lectura por lo que ya pueden leer libros por sí solos y esto es muy importante para su motivación.

En cuanto a la temática de los libros destacamos los de situaciones y personajes fantásticos como: brujas, hadas, duendes, magia, gigantes…

También los cuentos clásicos y populares y textos que están especialmente pensados para la lectura y la escritura.

2.SITUACIÓN EN EL AULA

La "Biblioteca" está situada en una zona amplia, ventilada y muy iluminada ya que tiene muchas ventanas como se observa en el dibujo. Dentro de la Biblioteca encontramos el "rincón de lectura” en el cual los niños se pueden sentar a leer. En cuanto al mobiliario: se dispone de una serie de "Puff" para el disfrute del pequeño mientras está concentrado en su lectura además de que el suelo está recubierto de una moqueta, también se posee unos bancos muy cómodos alrededor para aquellos niños que prefieran sentarse en vez de utilizar los puff o sentarse en el suelo.

Los libros están colocados sobre unas tablas (con los filos redondeados para que no les pase nada a los niños en caso de que tropiecen) que están puestas en las paredes, de modo que los libros están apoyados en esas tablas de frente, es decir, que los niños se puedan dar una vuelta por la biblioteca y puedan ir viendo las portadas de los cuentos, para que pueda coger el que más le guste y le llame la atención.

En el aula también contamos con un "Rincón para disfraces" donde el más osado puede elegir su atuendo y mirarse al espejo maquillando su personalidad.

El área de "Juego simbólico", cuenta con diversos materiales y estructuras para que el niño/a desarrolle su ingenio.

Como podemos apreciar en el gráfico, se posee un "Aseo". Esta cuenta con 3 lavabos, 1 espejo, 1 cambiador y 2 Wc. Aparte esta zona está totalmente ventilada.

Una zona muy interesante es la "Asamblea" donde los niños acompañados de su profesora, podrán exponer sus preocupaciones, escucharan la lectura de un libro, participarán en juegos colectivos....

Sin duda una de las áreas más prácticas es la "Zona de construcción", donde el talento y la imaginación están al orden del día.

Por último el aula cuenta con una "Zona de trabajo" donde los peques podrán trabajar duro y estar vigilados de su profesor/as en todo momento. Muy cercana del "Aseo" ya que es la zona que más se utiliza y en la que con más frecuencia el niño puede mancharse (pinturas, plastilina, acuarelas...).

3.DISEÑO

Nuestra biblioteca se llama “El bosque de los cuentos”, por lo que el diseño está ambientado en un bosque, lleno de cuentos.
Para ello, hemos decidido pintar en una de las paredes que rodean la zona dedicada a nuestra biblioteca con un árbol, del estilo al que podemos observar en la imagen.


Además en la zona del techo, pondremos una tela blanca, translúcida y a cierta altura para que deje pasar la luz y no nos perjudique a la hora de leer y ver los cuentos. En la tela podremos colgar distintos detalles que realizaremos entre todos con el fín de crear entre todos un espacio para todos, desde mariposas, hadas, hojas de árbol y hojas de cuentos… y todo aquello que inspire a los niños.
La alfombra o tatami del que disponemos es de un color verde hierba y disponemos de dos sillas muy especiales, dónde se sentará la maestra y en ocasiones especiales, el niño o niña que nos esté presentando un cuento, una idea, una experiencia… Se trata de dos sillas con forma de seta, como las que podemos ver en la imagen:


Con el fin de que nuestro espacio parezca un bosque, lo más real posible, realizaremos entre todos, con cartón y pinturas “el árbol”, y un espacio dónde antes de que lleguen los niños se colocará el libro al que se va a dedicar la sesión, y una vez que todos estén en situación de prestar atención se abrirán las puertas de nuestro “armario-altar” para descubrir de que libro se trata.
Para hacernos una idea os mostramos la siguiente imagen dónde podemos ver en la parte de arriba del árbol, el estilo del altar al que nos referimos.

4.CONTENIDO DE LOS LIBROS

En primer lugar, decir que en la distribución de los libros de nuestra biblioteca hemos diferenciado dos partes; una parte es la estantería de las profesoras, donde tendremos varios libros que las sirven como recurso literario, como por ejemplo:

-EL libro de los 101 cuentos: al ser un libro especial y delicado lo tenemos sólo al alcance de las maestras, pero se encuentra en el aula para contarles los cuentos  a los niños e incluso con el apoyo de  las ilustraciones.









Por otro lado, situamos la parte de nuestros alumnos y alumnas, donde la distribución va a ser de la siguiente forma:

En primer lugar, la sección de los libros funcionales o también denominados, de contenido curricular, es decir,  aquellos que además de ser atractivos y motivadores para los niños sirven como elemento de nuevos aprendizajes:

-Vegetal como te sientes de Saxton Freyman y Joost Eiffers


- ¡Oh, los colores! Jorge Luján

En segundo lugar, la sección de los libros de fondo; aquellos libros literarios que siempre estarán a la vista de los niños y niñas:

-Todos sois mis favoritos; de Sam McBratney; Ilustraciones de Anita Jeram; Editorial de Kokinos.

- "Adivina cuanto te quiero" Sam McBratney. Ilustrado por Anita Jeram.


- Enamorados. Rebecca Dautremer. Ed.: Kokiros


- Un culete independiente

- ¿A qué sabe la luna? Michael Grejniec. Editorial Kalandraca

- El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza


-Inés del Revés de Anita Jeram


Otra sección, es la de los libros de aventuras fantásticas, aquellos en los que ocurren aventuras muy divertidas, que nos hacen sentirnos identificados, pero no suelen pasarnos en la vida real, sino suelen alimentar nuestros sueños y deseos:

-Los mejores días. Heinz Janisch / Helga Bansch. Ed. Edelvives.

- Babar. Jean de Brunhoff

- Sapo y Sepo. Arnold Label

- Las lavanderas locas. Quentin Blake


- ¿No duermes osito? Martin Waddell

- Ayudemos a Blanca Nieves


- En busca del beso. David Melling. Ed.: Beascoa.


Y por último, otra sección, muy importante y especial para nuestra aula. La sección de “Nuestros libros” donde a lo largo del curso iremos añadiendo los libros que vayamos elaborando entre nosotros:

-¿Quién SOY?

- La sorpresa de Ramitas de Jennifer M

- Las aventuras de Quesito de Rocío M

- Tija la lagartija de Sandra G


5.GESTIÓN

Durante la asamblea será la profesora la encargada de elegir el libro, contando con la opinión de los alumnos unas veces, y con su propio criterio otras.

Durante el tiempo establecido para el juego por rincones, los niños pueden optar por el uso y disfrute de la biblioteca a su antojo, siempre respetando las normas de no pintar, no rasgar, entre otras que previamente se han establecido entre todos en la asamblea.

El último día de la semana, un niño o niña de la clase tiene la opción de poder llevarse a su casa un libro, el que más le interese, para poder disfrutar de él durante el fin de semana. Y el lunes, deberán traer de vuelta a la Biblioteca el libro, y comentar en la Asamblea, si les ha gustado, si se lo recomiendan a sus compañeros y compañeras, pero sin desvelar nunca la historia para que de ese modo, los demás puedan disfrutar de la historia.

Para fomentar la lectura,  el criterio de los niños y las niñas y la autonomía de ellos, aparte de que cada uno de los niños del aula tenga un carnet de biblioteca que debe dejar en un cajoncito cuando cojan un libro los viernes y recogerlo de nuevo el lunes cuando devuelvan el libro a su sitio, tenemos colgado en la puerta de la biblioteca una hoja llamada: “Registro de préstamos” donde ponga Alumno, Título del libro, Fecha de Entrega y Fecha de Devolución y en la cual los niños con o sin ayuda de la profesora, tendrán que apuntar su nombre, el libro que han cogió y cuándo lo han cogido. Si a los niños se les olvida devolver el libro el lunes, se les “penalizará” con que al siguiente viernes no podrán coger ningún libro para llevarse a casa a leer, con el fin de que tomen conciencia de que hay que ser responsables. También estará colgada en una pared de la biblioteca, una hoja llamada “Recomendaciones Literarias”, para que los niños puedan decir qué les ha parecido y en la cual debe aparecer: Título, Quién lo recomienda y Qué tal está con las opciones de: Mola mucho, Bien, Regular, Horrible.

En cuanto a cómo conseguir los libros, atendemos a varias opciones:

-Pidiendo presupuesto a los padres
-Pidiendo prestado a la Biblioteca del Centro
-Pidiendo prestado a la Biblioteca del Barrio
-Escribiendo a las editoriales
-Pidiendo a las familias libros de lectura que apenas usen (en el mejor perfecto estado posible)

6.DINAMIZACIÓN

La dinamización de nuestra biblioteca tendrá varias actividades, que consistirán en primer lugar en fomentar las diversas formas de transmisión literarias, una vez a la semana, como por ejemplo, los jueves, realizar cuentacuentos una semana, narración con libro el jueves de la semana siguiente,  y lectura el siguiente jueves de la siguiente semana, y así sucesivamente, para poder dinamizar y llevar a cabo la motivación de los niños a la lectura.
También, hemos propuesto que todos los viernes de las semanas, haya participación de los familiares en nuestra biblioteca, por ejemplo, los abuelos, los padres, las madres, etc., que vengan a la escuela y puedan interactuar con los niños y niñas, y contarles cuentos, o alguna historia que ellos sepan, siempre adaptadas para su edad correspondiente.
Otra propuesta que hemos realizado es, que en fechas señaladas como la semana cultura y el día del libro, los niños y niñas propongan un libro en común que les haya gustado mucho, lo preparen y hagamos todos juntos una obra de teatro representativa de la historia elegida.
Y por último, a parte de las diversas formas que hemos explicado anteriormente propias para fomentar y motivar a los niños y niñas a la lectura, es que también usemos la estrategia en varias ocasiones de hacer presentaciones de los libros, en concreto de las portadas, porque les suele llamar mucho la atención y después de mostrárselas, y contarles por encima un breve resumen de la historia que contienen dentro, les crea mucha curiosidad y les invitamos a que lo lean cuando quieran.

ENLACES

http://issuu.com/pedrovelan/docs/biblioteca_de_aula
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0250/254.ASP

0 comentarios: