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domingo, 22 de mayo de 2011

Transmisión literaria

Consiste en la forma que podemos comunicar la literatura a los niños. Los niños que a esta edad son pre-lectores necesitan a una persona mayor para que les puedan leer y transmitir esos textos que tanto les gustan.
Podemos transmitir estos textos de varias formas diferentes:
Cuentacuentos
Es la forma más antigua que se conoce, se ha transmitido a lo largo de los siglos y es anterior a la aparición de los códigos de la lengua.
Esta forma de transmitir literatura consiste en contar una historia sin libro y sin apoyo visual (imágenes). Toda la comprensión recae en la comprensión lingüística y en la propia imaginación de la persona que escucha. El objetivo principal del Cuentacuentos consiste en desarrollar la imaginación de los que escuchan.
No es lo mismo un Cuentacuentos para adultos que para niños, ya que los Cuentacuentos para adultos sirven para hacer una actuación, es una especie de monólogo que se lo tienen que aprender de memoria y apenas interactúan con el público. Sin embargo, los Cuentacuentos para niños de infantil deben incluir la interactuación con el público, por eso no debemos aprenderlos de memoria, debemos saber cómo actuar según las caras que pongan los niños (aburrimiento, intriga…). Para hacer más entretenida la historia a los niños, se les hace preguntas de qué creen que pueda pasar después u otras preguntas para involucrarles en el cuento.
Esta es una buena estrategia para los cuentos folclóricos ya que éstos se transmiten contándolos. Antes de nada, debemos hacer una buena adaptación, ensayarlo y por último transmitírselo a los niños.
Los cuentacuentos tienen una peculiaridad y es que se puede animar de diversas maneras como por ejemplo: con una caja llena de objetos relacionados con el cuento, con música para ambientar el cuento, contar el cuento con una marioneta, etc.
¿ Se pueden cambiar las voces en un Cuentacuentos?
Sí, pero solo y cuando sea un personaje de aula, lo recomendable sería hacerlo cuando el cuento tenga pocos personajes, ya que nos será más fácil hacerlo.
Narración con libro
Consiste en contar un cuento basándose solamente en las ilustraciones, no puedes leer el texto que aparezca en el libro. Las ilustraciones que aparezcan en el libro tienen que ser grandes, sino es así, puedes escanear las fotografías, ampliarlas e imprimirlas, también puedes usar un PowerPoint, un proyector, etc.
La narración con libro fomenta el desarrollo del razonamiento icónico, esto consiste en aceptar y entender que hay objetos que representan la realidad pero que no son realidad. Esta narración es buena utilizarla para el primer ciclo de infantil, ya que su razonamiento está menos desarrollado.
¿Se pueden cambiar la voces en una Narración con libro?
No es habitual que se cambien las voces, pero si se quiere realizar, se debe hacer como en el cuentacuentos, cuando no haya muchos personajes.
Lectura
Antes de nada tenemos que diferenciar muy bien entre leer y contar, porque no significan para nada lo mismo. Cuando decimos a los niños: os voy a “contar” un cuento nos referimos a una narración SIN libro y cuando les decimos: os voy “leer” un cuento, nos estamos refiriendo a una narración CON libro, ya que le vamos a leer un libro literalmente como viene escrito.
La lectura es adecuada utilizarla en el segundo ciclo ya que se acercan a la etapa de la lectoescritura. Tiene que ser una lectura expresiva, pero no exagerada.
¿Se pueden cambiar las voces en una lectura?
En la lectura no se suele cambiar la voces de los personajes como normal general, ya que al ser un modelo de lectura, se tiene que parecer lo máximo posible a una lectura real.
Para hacer una buena lectura, no debemos cortarla una vez empezada. En cuanto a las ilustraciones o bien se enseñan los dibujos al final de la lectura o mientras lees el cuento les puedes ir enseñando las imágenes.
Con los libros: "Un bicho extraño" debes enseñar las ilustraciones al mismo tiempo que lo vas leyendo ya que esa es la gracia del cuento. “Adivina cuanto te quiero" sería una lectura y no una narración con libro, ya que el texto está tan perfectamente escrito que si lo contásemos apoyándonos en las imágenes lo destrozaríamos.
Al finalizar la lectura es conveniente preguntar a los niños, pero preguntas subjetivas como por ejemplo, si les ha gustado, que hubieses hecho, etc. en vez de preguntas objetivas porque significaría que nos estamos preocupando por la comprensión oral.
No nos tenemos que preocupar si en una primera lectura que realicemos los niños no entienden el cuento, ya que van a estar más pendientes de cómo acaba el cuento que de los detalles. Por eso los niños te van a pedir que les leas el mismo cuento más veces.
Es muy importante que sea cual sea la estrategia que vayamos a utilizar en el aula, antes de llevarla a cabo creemos un ambiente adecuado para involucrar a los niños en la historia que vayamos a contar.      

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