recetas de cocina Pearls of wisdom: Bloque IV: "Literatura Folclórica"
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

miércoles, 11 de mayo de 2011

Bloque IV: "Literatura Folclórica"

La literatura folclórica tiene unas características propias, que son las siguientes:

     1) Este tipo de textos no tiene autor. El autor es el paso del tiempo en el cual ha habido personas que en algún momento los han transmitido de boca en boca. Al no tener estos textos autor, les da cierta libertad para adaptarlos. Lo idóneo de estos textos folclóricos es que los adaptemos a los niños y los textos de autor es que los seleccionemos. Son textos pertenecientes a los pueblos que se contaban oralmente entre la gente del pueblo, por lo que son textos populares. Se les puede llamar también textos de tradición cultural.

Los folcloristas piensan que están basados en hechos reales pero que a lo largo del tiempo los han ido modificando como por ejemplo "Caperucita Roja" que un lobo se come a una chica.

Se conocen varios orígenes de estos tipos de textos:

 - De boca en boca el cuento pasa hasta la historia actual. En un principio se cuanta la historia tal y como es y posteriormente se añaden elementos fantásticos.
 - De carácter religioso, que derivan de mitos, poco a poco se va perdiendo la parte religiosa y se llenan de hadas, dragones, magos, duendes, etc.
 - De cuentos, en los que se enseñan a los jóvenes y poco a poco se van cambiando.
 - De creencias paganas (no religiosas), en las que se pensaba que podíamos interactuar con hadas, duendes al pasar por las puertas.
Jamás hablamos de la versión original de ningún cuento folclórico, porque no existe o por lo menos no podemos acceder a ellos. Podemos hablar de la versión de cada cuento, es decir, contar que esta versión es más antigua que otra. Las versiones más antiguas son las menos detalladas.
Hay unos señores que van recogiendo historias y aunque todos tienen motivos diferentes para hacerlo, todos coinciden en que el texto no se pierde.

     2) La literatura folclórica presenta multitud de variantes, dicha multitud hacen que se presente un cuento y te lo corrigan o te digan que así no es porque cada uno se lo puede saber de una manera distinta. La multitud de variantes depende del contexto social, cultural y geográfico. Por ejemplo, el lobo es el animal malo en los bosques Europeos. En Latinoamérica, los bosque se convierten es selvas y el lobo en chacal. Se trata de que la gente que escucha el cuento sienta el preligro u otro sentimiento de igual manera.

     3) En estos textos, se reflejan las costumbres del pueblo, los miedos, los deseos y los sueños del pueblo, por ello mismo lo cuenta el propio pueblo.

     4) Los textos folclóricos en general no son cuentos infantiles (siempre hay alguna excepción). Estas historias se llaman "textos del hogar" no sólo "hogar" a donde se habita, sino que el hogar en las casas antiguas servían como salón y cocina, ya que en medio del salón se encendía un fuego donde se cocinaba y la gente se sentaba alrededor de ese fuego para hablar, cotillear, contar cualquier historia que se supiesen... Los abuelos solían contar muchas más historias.
A esta forma de contar las historias se les llamaba "Cuentos al calor de la lumbre" donde se contaban los cuentos folclóricos, que iban destinados a todas las personas para entretenerse. Los temas eran muy variados como por ejemplo de terror, amor, sexo, violencia, guerra, etc.

¿Si no son cuentos infantiles por qué se contaban para niños pequeños? La respuesta de esta pregunta es porque como no había libros para preescolar, utilizaban estos tipos de cuentos porque los personajes eran planos y entretenían.

Si tuviésemos que buscar un receptor implícito para estas historias, serían los adolescentes, ya que los personajes de los cuentos son adolescentes que tienen que pasar a la edad adulta. En estos cuentos hay muchísimos símbolos como el hogar. Los autores presentan un "viaje iniciático" del protagonista a la edad adulta.

     5) Este tipo de literatura no es machista, aunque aparezca en ciertos cuentos como "Blancanieves" la protagonista haciendo todas las tareas de la casa. No son machistas por la simple razón que en aquella época era lo normal, era la realidad de la sociedad, que la mujer se quedase en casa trabajando.

Reflexión

Sobre este nuevo bloque he de comentar que me ha sorprendido y a la vez me ha gustado cómo se contaban antiguamente las historias o cuentos, ya que hoy en día ese costumbre se ha perdido completamente, ahora alguna madre o algún padre por las noches lees lee un cuento a sus hijos cuando se van a dormir pero desgraciadamente esta costumbre también se está perdiendo.
Decir que cuando la profesora contaba lo del "viaje iniciático" de los personajes, me he sorprendido porque nunca me había parado a pensar que es verdad y me ha gustado eso, ya que nosotros mismo también hacemos nuestro propio viaje iniciático hacia la edad adulta.
Y por último señalar mi desacuerdo con que no son machistas pero no dejo de entender que así era en la antiguedad, cuando la mujer solamente se dedicaba a las tareas del hogar.

0 comentarios: