recetas de cocina Pearls of wisdom: abril 2011
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martes, 19 de abril de 2011

Bloque III: Creación literaria con y para los niños de Infantil

Muchas veces nos encontraremos con la necesidad de ampliar nuestras biblioteca de aula con libros sobre un tema concreto o, simplemente, con las aportaciones de los niños. Por eso es importante que una maestra de infantil sea capaz de elaborar libros para los niños y con los niños de su clase.

Cuando hacemos libros CON los niños, hemos de tener en cuenta que nosotras vamos a ser guias y mediadoras del proceso. Debemos animarlos a ser creativos, escucharlos y ayudarlos a que hilen una historia que, aunque sea abusurda, tenga cierta coherencia en sus contenidos. Podemos usar las siguientes estrategias:

  • "CON"
- Iniciar una historia y que la sigan o encaminar una historia haciendo preguntas al niño. Los niños tienen que dejar de ser egocéntricos para que escuchen a los demás y así seguir la historia, son muy imaginativos y se inventan muchos personajes, por lo que la profesora tiene que estar continuamente introduciéndolos de nuevo a la historia.

- Libro viajero. Es una técnica para implicar a la familia. Se puede crear un cuaderno y cada fin de semana un niño se lo lleva a su casa y él con su familia rellenan una página respecto a un tema concreto, la última página del cuaderno la rellena la profesora o entre toda la clase.

- Técnica "enamorados" más dibujos de los niños. Para hacer esta técnica hay que estar al tanto de las conversaciones que los niños tienen entre sí o lo que opinan sobre un tema para poder hacer un libro. Después de haber hecho la profesora el libro, puede decir a los niños que dibujen lo que ellos piensen.

- Poesías por verso. Cada niño escribe un verso y una vez estén todos escritos se únen. También un niño hace un pareado y luego se ilustra.

Cuando hacemos libros PARA los niños, hemos de tener en cuenta que nosotras somos las que vamos a hacer los libros para que ellos, las que lo nos lo vamos a tener que inventar para que ellos los lean y lo disfuten y para ello, tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar un cuento "para" los niños las siguientes cosas:
  • "PARA"
- Hacer un cuento para los niños porque hemos ido a una excursión, por un tema que a los niños les gusta, hacer una obra de teatro, un poema donde salgan los nombres de todos los niños y poner su foto,etc.

 * Puntos que hay que tener en cuenta al hacer literatura "para":
 - Receptor
 - Lenguaje (vocabulario, frases cortas y simples)
 - Temas (significativos, apropiados al momento evolutivo del niño y que parta de su motivación (interés natural sobre un tema en concreto))
 - Espacio y tiempo: reconocibles
 - Valores y contravalores (siempre tienen que ser positivos y que respondan al momento evolutivo del niño)
 - Estructura lineal con nudo acumulativo
 - Emisor (personaje con el que se identifica el niño)
 - Formato:
 Tamaño: preferiblemente mediano para que los niños pudan manejarlos y se pueda usar para toda la clase.
 Páginas: deben ser gruesas para que lo puedan agarrar bien los niños de primer ciclo. A partir de los 2 - 2 y medio años se pueden utilizar hojasen forma de cartulinas. Es preferible que las hojas estén plastificadas.
 Portada: tiene que estar ilustrada, ya que los niños se fijan en el dibujo.
 Letra: A partir de cuerpo 14, tienen que ser grandes porque si son pequeñas el ojo se relaja y cuando sean mayores al leer en voz alta, leerán muy lentamente.
 Ilustraciones: podemos hacer un "churro" de flor que simpre les va a gustar, porque se lo haces para ellos. Las ilustraciones las pueden hacer los niños, nosotros, coger imágenes que ya existan en internet. Tenemos que intentar huir de las imágenes que tengan significados para ellos (personajes de disney, de la tele, etc) y no deshechar la posibilidad de las fotos porque son reales.
Reflexión

He visto muy oportuno que la profesora haya dado este punto, ya que así nos ha dado ideas para cuando seamos profes utilizarlas en nuestra aula. Pero no sólo ideas para hacer con y para nuestros niños, sino también claves para hacer un buen cuento.
Este punto me servirá de gran ayuda para cuando sea profe utilizarla con mis niños.

sábado, 2 de abril de 2011

Mi análisis del libro

Título: ¿No duermes, osito?

Autor: Martin Waddell

Escrito en: 1988

Editorial: Kókinos

El emisor es un oso pequeño y los niños de 3 a 6 años de edad se identifican con dicho oso, ya que a esa edad suelen aparecer los temores a la hora de irse a dormir.

Los temas principales son el miedo por la oscuridad y la seguridad que tiene osito pequeño de saber que oso grande está a su lado. En este libro también aparecen temas secundarios como son las medidas mediante las lámparas o la luz.

La estructura que tiene este cuento es lineal (planteamiento, nudo y desenlace) aunque el nudo es acumulativo.

Respecto al espacion y tiempo es indefinido pero reconocible y cercanos para el niño porque pueden identificarlos con su momento de ir a dormir y con las cuevas en las que viven los osos.

Las ilustraciones no son estereotipadas, son claras y están secuenciadas.

El lenguaje que utiliza el autor en este cuento, es poco poético, por lo que he visto tendrá una o dos palabras que el niño no pueda entender. Las frases son cortas y el vocabulario salvo esas palabras es reconocible.

En cuanto a los valores y contravalores, he de destacar la preocupación por el bien del otro, la confianza que hay entre los dos osos, que el niño es juguetón (no sería un contravalor ya que es propio de la edad del oso pequeño y de los niños lectores), la tranquilidad y seguridad que el oso mayor le da al pequeño.



- Conclusión

Este cuento trata de que el osito pequeño no se puede dormir porque le da miedo la oscuridad. Este miedo suele aparecer a los 3 años de edad, por lo que diría que dicho cuento va dirigido a niños entre los 3 y 6 años de edad, es decir, hasta final del 2º ciclo de infantil.

Cuando leí en clase este magnífico cuento, le encontré bastante similitud con el cuento: "Adivina cuánto te quiero" ya que en los dos cuentos aparecen un animal grande y otro pequeño, el nudo de los dos libros es acumulativo y que al final del cuento los dos animalitos pequeños se acaban durmiendo.

Este cuento que he tenido que analizar me ha parecido muy tierno y con un tema muy realista ya que a la mayoría de los niños por no decir a todos, a esa edad le da miedo la oscuridad.