recetas de cocina Pearls of wisdom: marzo 2011
BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

domingo, 27 de marzo de 2011

Análisis de un libro infantil

Para hacer un buen análisis de un libro infantil hay que seguir los pasos que a continuación voy a poner:

1) Hay que ver quién es el receptor, es decir, a quién va dirigido el libro, en nuestro caso al niño que lo lee.

2) Nos tenemos que fijar en qué momento están los niños, con esto quiero decir, ver cuáles son sus intereses.

3) Tenemos que observar los siguientes aspectos que aparecen en el libro:

     Emisor: es el que transmite algo al niño, suelen ser los
     protagonistas del cuento, ya que los niños se
     identifican con ellos. El emisor bien puede ser un niño, un
     animal, un peluche, etc.

     Tema: tenemos que identificar cuál es
     el tema del texto, ver si el tema les interesa a los niños de forma 
     natural, es decir, si es propio de sus intereses.

     Estructura: nos encontramos con dos tipos:
  • Estructura lineal: que es la básica de una narración (planteamiento, nudo y desenlace)
  • Estructura acumulativa: este tipo de estructura nos la encontramos en el libro de "Amelia quiere un perro" ya que la protagonista va añadiendo animales a la historia.
     Espacio-Tiempo: suelen ser reconocibles por los niños, pero
     en un tiempo indefinido.

     Ilustraciones: criterios:
  • Las imagenes tienen que ser suficientemente artistísticas y no estereotipadas para que transmita cierta sensibilidad al niño.
  • La secuencia de las mismas tiene que permitir que el niño pueda seguir la historia.
     Lenguaje:
  • Cuanto más literario sea el libro, más calidad tendrá.
  • El lenguaje del libro, tiene que ajustarse al momento evolutivo del niño, el niño tiene que entender el vocabulario. Como máximo puede haber dos ó tres palabras nuevas que el niño no entienda, porque si hay más el niño se aburre por no entender el libro. Dichas palabras nuevas tienen que ser funcionales, es decir, que a los niños les sirvan.
  • Las frases, oraciones tienen que ser simples, cortas, con poco subordinadas y coordinadas. Es importante que no usen estructuras desordenadas, por lo que las frases tienen que tener una estructura lógica.
     Valores y contravalores: Nos tenemos que fijar en los
     aspectos positivos y negativos que se manejan en el libro.

Reflexión

Me ha parecido muy adecuado e interesante que la profesora haya dado esta análisis, ya que el día de mañana, cuando por fin seamos profesoras y tengamos que comprar libros para los alumnos de nuestra aula o decidir si un libro va a ser interesante para los niños, nos será de gran ayuda para que nuestros alumnos no se aburran, les guste y se identifiquen con el protagonista de la historia.

sábado, 26 de marzo de 2011

Un trocito de mi blog para Irune =D

La parte que he dedicado a mi profe de Literatura Infantil ha sido el reloj y el calendario ya que yo y todas mis compañeras de clase, sabemos que le gustan mucho las hadas =)

jueves, 17 de marzo de 2011

Tres Géneros Literarios

Género Dramático

El teatro se compone de: "literatura" que es el texto y de la "representación" que es la actuación.

No existen libros de teatro para niños de infantil, pero sí obras de teatro para los niños. Esto quiero decir que no existen libros infantiles (formato) de teatro sino que sólo existen representaciones teatrales infantiles.
En algunos libros (libros didácticos) se dan ideas a los maestros para hacer en el aula representaciones teatrales con los niños.

Poesía

Características:
- Está escrita en verso.
- Tiene una función poética (figuras literarias).
- Es lírica (se expresan sentimientos y también se narran hechos).

A la poesía que no tiene ritmo se la llama: "poesía en versículos" y la poesía que no tiene rima (que en la generación del 27 aparece) se la denomina: "verso libre".

La poesía infantil suele ser narrativa y suele mantener la rima o por lo menos el ritmo.

Temas de la poesía infantil:

- Religioso                        -Flores y plantas                         -Actitudes (cómo se tienen que comportar)
-Épica (romances)            -Animales                                   -Objetos domésticos
-Conceptos                      -El niño y su madre

Gloria Fuertes (Años 50, poeta) fue la primera autora que hizo poesía para infantil. Si queréis saber más de ella y conocer cuál era su tipo de poesía porfavor ir a este enlace:
-Gloria Fuertes

Gloria Fuertes fue tan importante porque aportó a la poesía:

Forma:

- rima fácil y sonora
- juegos de palabras
- ritmos marcados
- brevedad
- juegos fonéticos
- invenciones léxicas
- onomatopeyas
- adjetivos sencillos y evocadores
- simbolismo infantil

Fondo:

- narración cercana
- concreción y síntesis
- absurdo
- personajes llamativos
- fantasía
- experiencias reales
- niños o animales personificados
- carácter lúdico
- elementos mágicos

En aquella época la poesía no se compraba por lo que no se publicaba. Gloria Fuertes decía que había que educar a los niños por el gusto a la poesía para así el día de mañana comprasen poesía y les gustase.


Prosa

A partir de los años 70 fue un "BOOM" para la literatura, por lo que es de lo que más hay.

Mercedes Gómez del Manzano analiza a los protagonistas niños de la literatura de la segunda mitad del S.XX y dice que son paralelos a los niños lectores en 4 ámbitos:
- Intereses        -Vocabulario        -Contexto        -Psicología

Antes, los niños protagonistas de los libros eran lineales, por lo que los niños lectores no se podían identificar con ellos, pero esto se rompió gracias al libro de "Celia", ya que Celia, tiene una psicología similar a la de un niño lector. Mercedes vió la realidad de los libros y era que los autores (a partir de "Celia") hacían que el protagonista se pareciese todo lo posible al niño lector (gustos, habla...) o bien que los niños que leyesen un cuento se identificasen con los portagonistas del libro. Éstos podían ser tanto un ser humano como un animal, un peluche, etc. El niño lector se identifica con el protagonista del libro y puede reconstruir la historia desde sus circunstancias porque tienen la misma psicología, intereses...

Antiguamente, como he dicho antes, los protagonistas de los cuentos eran planos y sus actitudes podían ser "buenas" (generosos, obedientes, limpios, etc.) o "malas" (desobediente, sucio, desordenado, etc.)

Hoy en día las actitudes de los protagonistas pueden ser "positivas" o "negativas". Éstas actitudes o valores son las que van a hacer que los niños el día de mañana cuando crezcan sean felices o infelices. Es muy importante que los cuentos siempre terminen con valores o actitudes positivas.

Un ejemplo de estas actitudes las podemos encontrar en los cuentos de:

"El punto" donde el protagonista empieza con una actitud negativa y termina con una actitud positiva.


"Amelia quiere un perro" donde la protagonista empieza y termina con actitudes positivas.


Reflexión

Ha sido muy interesante ver lo géneros que hay, ya que a la hora de comprar libros como futuras maestras que seremos para nuestros futuros pequeños alumnos, nos va a servir de gran ayuda ya que sabremos la zona a donde ir de la libreria para compralos (género de prosa y poesía ya que del genero dramático no hay ningún libro para los niños).

domingo, 13 de marzo de 2011

Tema II. Álbumes ilustrados


Antes de comenzar este tema he de decir, que los álbumes ilustrados son obras literarias, por lo general, dedicada al público infantil. Se caracterizan por aunar en una misma página un contenido textual y un contenido ilustrado o imagen. Ambos se complementan, aportando conexión, coherencia y contenido a la obra literaria.

El concepto de literatura infantil es tardío ya que la literatura específicamente destinada para el público infantil y juvenil no surge hasta finales del s. XVIII, pero hasta los años 90 no se tiene en cuenta la literatura para los más pequeños.
Orden cronológico:

- Siglo XIX

En este siglo nos encontramos con "Saturnino Calleja" que creó algunos cuentos folclóricos.


- Siglo XX

Este siglo es el BOOM-REAL de la Literatura Infantil. Aquí se empieza a escribir Literatura Infantil para Infantil.

Las historias de "Celia" fueron escritas por Elena Fortán y según se iban escribiendo más historias el personaje de Celia se iba haciendo mayor.


"Maya la Abeja" escrita por el francés Waldemar Bonsels, el cual no escribió para un destinatario concreto. Hoy en día es una serie de televisión.


"Salvador Batolozzi" empezó en el Teatro Eslava haciendo representaciones teatrales con marionetas de hilo, éstas representaciones se hicieron tan famososas que: el teatro se hizo literatura.

Para conocer sus obras más importantes y su biografía por favor ver los apartados de:

Los niños y niñas que leían los cuentos de Bartolozzi, no se podían identificar con los personajes, en todo caso podrían querer ser como ellos.


"Babar el Elefante" fue escrito por Jean Brunhoff.


- Años 50

En esta época, se hacían "seriales radifónicas" (series transmitidas por radio) y mayormente estaban dirigida hacia los hombres (series de vaqueros).

Hubo una serie muy conocida para mujeres: "Ama Rosa".


También hubo seriales para niños como por ejemplo: "Matilde, Perico y Periquito" o la "Tomasica" los cuales más adelante se convirtieron en libros. Aunque éstos libros no fueron tan famosos como: "Antoñita la fantástica".





El libro de "Mari Pepa" (que llevaba ropa y complementos recortables para vestir a Mari Pepa) es lo más parecido a los libros ilustrados, por lo que fue lo máximo en aquella época.





En los años 50, por primera vez se hizo el concurso de literatura infantil que ganó el premio el libro "Marcelino, Pan y Vino".


- Años 60

En este año, se crearon las "tarjetas postales con cuento", en las que venía contado un cuento entero.
Como por ejemplo:

"Pulgarcito"

"La cenicienta"

- Años 70

En esta etapa todos los niños entre los 6 y los 13 años tenían que estar escolarizados. En las escuelas se mandaban libros obligatoriamente para leer, por lo que se hicieron muy famosos los libros de la editorial "S.M" (Barco de Vapor). He de decir que hoy en día siguen el mismo camino que en estos años.


- Actualmente (S.XXI)

"Besos Besos" de Selma Mandice


Reflexión

Personalmente he visto adecuado que la profesora nos hubiese explicado la historia de los libros porque así he podido ver cómo eran los libros en cada época, cómo han ido evolucionando y cómo se pasaron a convertirse en libro, ya que antes se transmitían historias por seriales radiofónicas.

jueves, 3 de marzo de 2011

Gloria Fuertes


El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en el año 1932.
De los 2 a los 14 años asiste a diversos colegios, entre ellos uno de monjas en la calle Mesón de Paredes, que ella recuerda en un poema:


"Me llevaron a un colegio muy triste
donde una monja larga me tiraba pellizcos
porque en las letanías me quedaba dormida".

 En 1939 aparece como redactora de la Revista Infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños, hasta el año 1953. 1940-1945: se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid.

La actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Fallece el 27 de noviembre de 1998,
en Madrid.

Para que veais como era su poesía os voy a poner un poema que es muy conocido por todos:



El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.

Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.

Y por último aquí os dejo un video del programa de televisión "Martes y 13" imitando a esta poeta tan importante para la poesía infantil que era Gloria Fuertes.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Creado tambien por Bartolozzi os presento a.....


Los cuentos de Pipo y Pipa, te cuentan las historias de un chico con ganas de aventuras y su perrita de trapo, cuyas aventuras fueron publicadas entre los años 1928 y 1936 primero en entregas semanales en la revista Estampa en formato de historietas con textos al pie y en formato libro-álbum más tarde, además de que también fueron protagonistas de varias obras teatrales.

A continuación os muestro, para que lo podais ver cómo eran estos personajes, varias fotos de las páginas interiores de una de las aventuras maravillosas de "Pipo y Pipa en poder del brujo Pipirigail"




Me he llevado una grata sorpresa cuando he descubierto que "Pipa"... era nada más y nada menos que un ¡¡¡¡perro!!!! y no la hermana de Pipo como yo creía, qué cara de sorpresa se me ha puesto cuando he investigado sobre este cuento y estos personajes, pero me ha gustado llevarme esta sorpresa porque me he dado cuenta de que siempre se está aprendiendo y que lo que uno cree a veces que es, puede no ser cierto.